viernes, 29 de abril de 2011

La Venus atrapamoscas o dionea muscipula, es una planta de cuidado simple aun que la mayoría de la gente piense todo lo contrario.
LUZ: a la Venus le gustan los logares con semi-sombra, no soporta la luz directa ya que podrían quemarse las trampas. Aun que esto ocurre cuando la planta es comprado en un comercio ya que la única luz que reciben normalmente es artificial. Pero hay Venus que puede soportar el sol directo. Aun que yo prefiero prevenir y que le de la luz desde las mañana hasta las 3 del medio día que es cuando no quema tanto.
TEMPERATURA: La Venus puede ser una planta tanto de interior como de exterior, aun que si la tenemos fuera siempre debemos cuidar que el sol no le pegue muy fuerte en las horas fuertes. Le gustan los cambios bruscos de temperatura. Por lo que si la tenéis dentro de casa, como consejo podéis sacarla fuera por la noche para que note algún descenso de la temperatura ya que le vendrá bien y crecerá sana y fuerte.
Esta planta hiberna, lo que quiere decir que necesita en invierno un descenso de la temperatura de unos 10ºC. hay gente que cuando llega diciembre las mete en la nevera envuelta en un plástico. Pero el problema de esto es que no recibe luz y aun que este hibernando necesita aun que sea poca algo de luz. Por lo que mi consejo es que si tenéis balcón la metáis la Venus en una maceta más grande vacía y tapéis la maceta grande con fil de plástico y le hagáis un pequeño agujero. La planta si la observáis en invierno parecerá como muerta y sin vida pero no os engañéis que en primavera se pondrá ¡esplendorosa ¡

HUMEDAD AMBIENTAL: Necesita una humedad entre un 40% y 70%. Como en el interior de casa no podemos tener una humedad tan elevada siempre debemos mirar que nuestra planta tenga el sustrato húmedo OJO húmedo y no encharcado. También se puede mantener en un terrario donde la humedad esta muchísimo más controlada y la planta vive como la reina. Mi experiencia personal es la siguiente. Por la mañana está dando el sol desde las 8 hasta las 3 del medio día luego le entra la luz de toda la tarde pero no incide directamente en esta ya que está protegida por una cortina. Y por la noche la meto en un terrario con humedad y donde la temperatura cambia respecto a la de la casa.
SUSTRATO: Bueno el sustrato debe ser de turba de esfagno es un poco complicado de encontrar pero se puede mezclar con arena silícea en un porcentaje equilibrado. El caso es que nuestro sustrato debe estar libre de minerales ya que nuestra planta saca el alimento de los insectos que caza
RIEGO: Bueno el riego es por el método de la bandeja. Donde pondremos uno dedo de agua a nuestra planta en su plato y dejaremos que lo absorba por capilaridad. Cuando se seque el plato dejaremos un día de descanso y al siguiente volveremos hacer el mismo proceso. Por cierto y muy importante el agua debe ser de lluvia o destilada el agua del grifo por el cloro puede dañar y mucho la planta. Y tampoco olvidar que siempre el sustrato debe estar húmedo

ALIMENTACIÓN: Lo primero jamás fertilizar la Venus ya que el alimento lo coge de los insectos que va cazando. Si ves que tu Venus no coge bichos ya sea por que donde la tenéis no pasa ni una mosca puedes optar por darle tu mismo un bichito en el caso de que pase tiempo sin comer, no ocurre nada en verdad porque no cace ya que ella se alimenta como todas las plantas mediante la fotosíntesis. Pero bueno si se le puede proporcionar algún insectillo no estará mal.
TRASPLANTE: Bueno puede ser al año después de comprarla o al segundo. Y siempre será mejor en principios de primavera. Trasplantar a un recipiente en condiciones no muy grande o alto siempre pensar que la planta absorbe agua por abajo si pones una maceta larga y grande le será imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario